La Reforma Tributaria en Youtube

Estándar

firma Ha sido difícil entender la Reforma Tributaria. Detractores y defensores han creado una paradoja -desde un lado y otro- esforzándose por destacar lo nefasta y beneficiosa de la medida, generando una confusión en la audiencia e incluso ha logrado repercutir en sondeos y encuestas.

El contexto

Materializando uno de sus proyectos de campaña, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Reforma Tributaria (pdf, 805 kbytes) el 31 de marzo de 2014, para su tramitación en el Congreso. A menos de una semana comenzaron a surgir las reacciones y decantaron en 2 bandos de apoyo y rechazo a la iniciativa. Ambos se valieron -en forma inédita- de Internet y las redes sociales para difundir sus posturas.

Por un lado, tenemos a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), quién a través de su presidente Juan Pablo Swett comenzó desde la primera semana de discusión a difundir su visión crítica de la Refoma, principalmente a la eliminación del FUT. El dirigente dio varias entrevistas en los medios tradicionales explicando lo que consideran un “golpe a la pyme” y el 22 de abril ASECH publica un primer video en Youtube para explicar su postura.

1er Video ASECH “Reforma Tributaria es un golpe  a la pyme”:

Como respuesta, el Gobierno elabora un video explicativo, también difundido a través de Youtube, donde da a conocer el alcance de la Reforma, utilizando la polémica frase “los poderosos de siempre” para referirse a la reacción que el proyecto ha generado en el empresariado.

Video del Gobierno: La Reforma Tributaria no la pagará la clase media

Casi en forma simultánea, la ASECH publica un segundo video, más elaborado y con uso de animaciones e infografía para reafirmar sus postura frente a la reforma.

2do video ASECH: “La Reforma Tributaria es un golpe a la pyme”: 

De esta forma somos testigos de una forma inédita de discutir una proyecto de ley donde los principales actores (gobierno – empresariado emprendedor) se valen de Internet para exponer sus posturas. El formato de los videos es pensado para web, tanto en duración como difusión, y su exhibición se acotó exclusivamente al ciberespacio. No se crearon versiones adaptadas para la tv y no se generaron campañas o spots asociados a esta.

También contribuó a esta discusión el movimiento Revolución Democrática a través de un video donde explicaba la elusión tributaria. Valiéndose de animaciones desarrolló su idea; que la elusión es la principal generadora de desigualdad en el país.

Video Revolución Democrática:

Y se siguen sumando los videos relacionados con la Reforma,  provenientes de otras organizaciones o partidos políticos.

No es coincidencia que Gobierno, ASECH y partidos políticos hayan optado por Youtube como principal soporte. Como lo resumió Roberto Igarza en el Segundo Foro de Periodismo Digital de Rosario¹:

Hay generaciones de personas oakley outlet que acceden a Internet usando como buscador a YouTube y no a Google. Para ellos el mundo nació audiovisual. La vida cotidiana ha sido capturada en audiovisual. Cada vez más registros.

 Igarza remarca que en el nuevo modelo la “construcción de una imagen, de una marca (y por qué no, de una idea) se construye por fuera de los medios tradicionales”.

Ambas campañas -pro y contra- de la Reforma ha tenido su escenario natural en la redes y específicamente a través del uso de video, catapultados a través de Youtube.

Pero más allá de los soportes utilizados para desplegar la discusión de la Reforma Tributaria, cabe reflexionar en cómo llegaron a este punto.

 El papel de Youtube

Creado en 2005, Youtube es el portal de videos más importante de Internet. Actualmente tiene más de 1.000 millones de usuarios activos, se suben 100 horas de video por minuto y en Chile su penetración alcanza al 70% de los usuarios digitales, siendo uno de los sitios más visitados por los chilenos.

La irrupción de Youtube en política nace con la campaña presidencial de 2008, cuando Barack Obama anuncia en esa red su candidatura oficial.

En Chile, el 2009 un experto de Google -Manuel Támez, gerente de Nuevos Negocios- daba consejos a los políticos chilenos para sacar el máximo provecho a Youtube y a tomar precauciones. En la campaña presidencial de 2009-10 todos los candidatos presentaron canales en Youtube.

La política es mediática

Para Manuel Castells² , autor de “Poder y Comunicación”, la política siempre ha ejercido su poder a través del control de los medios de comunicación. Lo que hockey jerseys no está en los medios -dice Castells- no existe.

Para los gobiernos resulta fácil imponer temas en los medios de comunicación, pero en este caso, donde los mismos grupos económicos que están ejerciendo resistencia frente a un proyecto son a la vez dueños de la mayoría de los medios. Por eso opta por una campaña de difusión y defensa de la Reforma Tributaria a través de medios digitales, valiéndose -en forma inédita- de un medio que no está dentro de la esfera propia del poder tradicional. ¿Podría un gobierno genera una autocomunicación de masas, saltándose los medios tradicionales y generando su propio contenido?³

Por su parte, ASECH dice representar a emprendedores, gremios y asociaciones productivas menores. Así, utilizan la red para aglutinar y coordinar su rechazo, uniendo voluntades atomizadas detrás de una causa común.

Sin internet esta discusión hubiera fluido por los cauces normales: actores políticos, grupos de poder representados en editoriales en diarios, programas de tv de debate y una que otra campaña por tv o en prensa escrita.

Quizás la Asociación de Emprendedores se encuentre más cercana al modelo de Castells de autocomunicación de masas, donde un conglomerado, relativamente pequeño y sin acceso a los medios tradicionales, se vale de una nueva forma de comunicación, que Castells define como:

Es comunicación de masas porque potencialmente puede llegar a una audiencia global, corno cuando se cuelga un vídeo en YouTube, un blog con enlaces RSS a una serie de webs o un mensaje a una lista enorme de direcciones de correo electrónico. Al mismo tiempo, es autocomunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos o los contenidos de la web y de las redes de comunicación electrónica que quiere recuperar.

El camino escogido por ASECH fue llegar directamente a su audiencia y a la opinión pública en general a través de internet, sin intermediarios, sin conferencias de prensa ni comunicados redactados por el relacionador público. De esta forma se vale de la Cheap Jerseys From China capacidad de internet de emitir un mensaje y seleccionar -o buscar- a sus posibles receptores.

Gobierno y ASECH comprendieron la importancia de difundir feniks su postura en la Reforma Tributaria a través de Youtube por sobre otras redes sociales. Como lo ejemplifica Castells en “Poder y Comunicación”:

… Los vídeos de YouTube se difunden de forma viral, pueden influir significativamente en las campañas políticas modelando la imagen del candidato. Por ejemplo, en las elecciones al Senado de Estados Unidos en 2006, el senador republicano Allen, hasta ese momento considerado un candidato prometedor a la presidencia, fue derrotado después de que se colgara en Youtube un vídeo en el que utilizaba un epíteto racista contra uno de los partidarios de su cheap China Jerseys rival…

De Youtube a los medios

La comunicación mediática de Castells, no se circunscribe únicamente a la contienda electoral. El autor aclara que es una dimensión constante y fundamental de la política, practicada tanto por los gobiernos como partidos y actores sociales en general, con el fin de influir en el contenido de las noticias día a día.

Los videos de la Reforma Tributaria fueron ampliamente cubiertos por los medios tradicionales, exhibidos en forma parcial (aunque no se generaron versiones más cortas para la tv), sirvieron de plataforma para entrevistas, debates y hasta polémicas. En definitiva, desde Internet se proyectaron a los medios tradicionales cumpliendo así con la premisa de trascender e influir en la agenda de los medios masivos y llegar a influir en quienes tomarán las decisiones, en este caso los parlamentarios.

En conclusión

La clase política y las organizaciones en Chile han comprendido el poder de penetración que las herramientas web tienen para difundir ideas. Se han valido de Youtube para explicar, promover y fundamentar sus argumentos, utilizando la red de videos para imponer su posición frente a otros grupos. Han generado productos (videos) especialmente diseñados para la difusión viral y para promover la generación de debate y comentarios (interacción).

En el caso de la discusión de la Reforma Tributaria, el rol de los videos en Youtube ha sido esencial y desde ahí se ha generado la discusión que ha llegado a otros medios.

El gobierno ha actuado como un bloque social que también ha enviado su mensaje directamente a la ciudadanía, bypasseando a los medios cheap jerseys tradicionales que -específicamente en la discusión de la Reforma Tributaria- son más sensibles y permeables a los intereses de los grupos de poder económico.

El uso de esta plataforma para la discusión de un proyecto de ley de esta envergadura es un hecho inédito en el país y podría cimentar el inicio de un nuevo discurso político construido según el formato de video online, que brinda las herramientas propias de la web 2.0: compartir, difundir, comentar, reinventar.

¹ 2do Foro de Periodismo Digital de Rosario: Periodismo Digital en un paradigma de transición, capítulo Futuros buscan presentes, de Roberto Igarza (pág.11).

² Comunicación y Poder, Manuel Castells. Alianza Editorial. 2009.

Fuentes: La Tercera, Emol, Google News, IAB Chile, Youtube

a[rel~=»mtli_filesize235,01kB»]:after {content:» (235,01 kB)»}

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.